Migliaccio



El “migliaccio” es un dulce de carnaval sencillo y sabroso. Sus orígenes son medievales. La palabra “migliaccio” viene del latín “miliaccium” e indica un pan de mijo tradicional. En el siglo XVIII, en algunas regiones italianas (Emilia Romagna, Toscana, Campania), el “migliaccio”, según las tradiciones campesinas, se preparaba con mijo y sangre de cerdo. Pero, aunque el sangre del animal se mezclaba con otros ingredientes como el chocolate, la Iglesia Católica y la burguesía se oponeban a estas tradiciones crueles contra el animal. Sólo al final del siglo, la sangre del cerdo fue sustituido por el azúcar, la harina y los huevos, convirtiéndose en el moderno dulce que sabemos. 


Ingredientes
Para un molde de 28 cm de diámetro:
100 g de sémola
800 g de leche
200 g de ricotta
200 g de azúcar
5 huevos
20 gramos de manteca de cerdo
la cáscara de medio limón
0,5 g de vainilla en polvo
azúcar en polvo para decorar

Poner en una olla la leche, la manteca y la cáscara de limón cortada en trozos grandes. En cuanto hierva, verter lentamente toda la harina y cocinar durante 6-7 minutos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera, para no formar grumos. Apagar el fuego, quitar los trozos de cáscara y añadir inmediatamente la mitad del azúcar. Dejar enfriar.





Mientras tanto, combinar el resto del azúcar con la ricotta y revolver bien hasta que se forme una mezcla cremosa. Aparte batir los huevos y añadir la vainilla.



Verter los huevos batidos en la mezcla de ricotta y azúcar y revolver. Luego, poner todo en la sémola templada. Mezclar bien y verter en un molde untado con mantequilla.

Hornear a 200°C durante aproximadamente media hora. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar en polvo.



Commenti

Post più popolari